Semáforo

¿QUÉ ES EL SEMÁFORO MUNICIPAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN MÉXICO?

Nota metodológica.

El Semáforo Municipal de los Derechos de la Infancia y Adolescencia en México tiene el objetivo de contribuir al debate e impulsar modificaciones de política, para generar efectividad en el cumplimiento de sus derechos, de acuerdo con el artículo 1º. de la Constitución de la república y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La herramienta se integra por 11 descriptores demográficos (De) y 41 indicadores de carencias a escala estatal (37 a escala municipal) elaborados con base en información oficial. Se organiza en cuatro grupos de derechos (Derecho a la Supervivencia (DS, 12), Derecho al Desarrollo (DD, 16), Derecho a la Protección (DPr, 6) y Derecho a la Participación (Pa,7), en la perspectiva de fortalecer el Sistema Nacional de Protección Integral y de articular acciones interinstitucionales que generen inclusión y equidad, asumiendo la indivisibilidad e interdependencia de los derechos humanos.

El Semáforo, en términos prácticos, ayuda a determinar cuántos y cuáles derechos son efectivamente respetados, protegidos y satisfechos por las instituciones y cuál es la agenda pendiente en todos los estados y municipios del país.

El estado o el municipio, de acuerdo con el indicador del que estemos hablando, puede ubicarse, en términos relativos, en tres situaciones distintas:

  • ROJO: El valor del indicador indica una deficiencia que es mayor al promedio para el estado/municipio y se encuentra en los dos cuartiles donde la carencia es mayor.
  • AMARILLO: Apenas se encuentra por debajo del promedio de las entidades/municipios en el indicador respectivo y se ubica en el segundo cuartil con menor carencia.
  • VERDE: El indicador de carencia se encuentra por debajo del promedio de los estados/municipios y con valores que se ubican en la cuarta parte del rango donde la carencia es menor. El “verde” no significa el cumplimiento universal en la garantía del derecho de que se trate.

Los indicadores y las fuentes

La información de la mayor parte de los indicadores está expresada como porcentajes con las excepciones siguientes en que se utilizan las tasas, de acuerdo con organismos internacionales y autoridades sanitarias:

  • Tasa de mortalidad infantil en menores de un año (TMI): se calcula sobre 1,000 nacidos vivos.
  • Tasa de mortalidad infantil en menores de 5 años (TMM5): se calcula sobre 1,000 nacidos vivos.
  • Tasa de defunciones por lesiones de causa externa (accidentes, homicidios y suicidios): se calcula sobre 10,000 habitantes en el grupo de edad respectivo.
  • Tasa de defunciones por agresión (homicidio): se calcula sobre 100,000 habitantes en el grupo de edad respectivo.

En el caso de la estimación de tasas de utilizaron como denominadores:

  • Para mortalidad infantil y de menores de cinco años, la estadística de nacimientos del SINAC para el año respectivo.
  • Para mortalidad debida a causa externa y agresión, la población estimada por la Encuesta Intercensal 2015 para el grupo de edad respectivo.

Por otro lado, en términos del grupo de población utilizado como base para estimación de las carencias, hay que señalar que en la mayoría de los casos se identificó a niños, niñas y adolescentes con las siguientes excepciones:

  • Para los indicadores del subgrupo de desarrollo social (pobreza extrema y pobreza) la base de cálculo fue el número de personas y no la población de 0 a 17 años, dado que no hay información disponible para este grupo de edad desagregada hasta el nivel municipal.
  • Para los indicadores de los grupos Vivienda y sus Servicios la información de refiere a población total (agua y drenaje) o “vivienda” (electricidad, piso de tierra, cocina con leña o carbón, cocina de leña o carbón sin chimenea), para asegurar su representatividad.
  • Derecho a la Participación se utilizó como unidad la “vivienda”, ya que es la disponible para todos los indicadores a partir de los resultados de la Encuesta Intercensal 2015.

Para la generación de los indicadores se acudió a la información oficial más reciente al momento del cálculo con desagregación a nivel municipal. En el caso de la medición de pobreza y pobreza extrema se utilizó la información de 2010 ya que la más reciente, que corresponde a 2015, carece de comparabilidad. Para la información estatal de estos dos indicadores se actualizaron los datos a 2014, ya que ésta sí es comparable con datos anteriores. En el caso del Derecho a la Educación, Aprendizaje, la información sólo se ofrece a escala estatal, ya que la muestra de PLANEA no tiene representatividad a nivel municipal.

Se utilizaron las fuentes que se señalan a continuación, junto con los indicadores que se identificaron en cada una de ellas. Se incluye también la dirección electrónica donde puede consultarse cada fuente.

1.Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Encuesta Intercensal 2015. Tabulados básicos o, en su caso, microdatos. Disponible en: http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/especiales/intercensal/ Indicadores: De1, De2, De3, De4, De5, De6, De7, De8, De9, De10, De11, DS5, DS6, DS7, DS8, DS9, DS10, DS11, DS12, DD1, DD2, DD3, DD4, DD5, DD6, DPr1, DPr2, DPr6, DPa1, DPa2, DPa3, DPa4, DPa5, Pa6, DPa7.

  1. Secretaría de Salud. Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS). Subsistema de información sobre nacimientos. Nacimientos ocurridos en 2014. Disponible en: http://www.dgis.salud.gob.mx/contenidos/basesdedatos/bdc_nacimientos.html Indicadores: DS1 y DS2.
  2. INEGI. Estadísticas de mortalidad. Disponible en: http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/registros/vitales/mortalidad/ Indicadores: DS3, DS4, DPr3, DPr4 y DPr5.
  3. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). Medición de la pobreza en México 2010, a escala municipal. Disponible en: http://www.coneval.gob.mx/cmsconeval/rw/pages/medicion/multidimencional/informacion_municipios.es.do Indicadores: DD15 y DD16.
  4. CONEVAL. Medición de la pobreza en México 2014, a escala estatal Disponible en: http://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Paginas/Pobreza_2014.aspx Indicadores: DD15 y DD16.
  5. Secretaría de Educación Pública (SEP). Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial. La información se da por inmueble educativo y sólo sobre escuelas públicas: preescolar, primaria, secundaria y CAM. Disponible en: http://www.censo.sep.gob.mx/ Indicadores: DD7, DD8, DD9 y DD10.
  6. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea). Información a escala estatal.

http://www.inee.edu.mx/index.php/planea/bases-de-datos-planea Indicadores: DD11, DD12, DD13 y DD14.

 

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