GARANTIZAR EFECTIVIDAD DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN VERACRUZ

children-482904_640

Luis Alberto Barquera

Con cariño para las organizaciones de la REDIV

¿Qué podemos hacer por un Veracruz tan lastimado por las violaciones de derechos humanos, en particular de niñas, niños y adolescentes? En mi opinión luchar porque el Estado funcione y dar el debate, con inteligencia y corazón, para construir sistemas de protección de niñas, niños y adolescentes (NNA) que den efectividad a los derechos.

El 26 de abril la Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Veracruz (REDIV), que reúne a 14 organizaciones del estado, dio a conocer el Comunicado 1 de su Observatorio de la Efectividad de los Derechos con un llamado a los candidatos y la candidata a la gubernatura del estado de Veracruz a comprometerse públicamente a hacer que el estado funcione para garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de NNA.

La REDIV afirma que tomar los derechos en serio es luchar por su efectividad, con base en la normativa nacional e internacional. “Para estrechar la brecha entre lo que se dice y lo que se hace realmente, el Estado debe impulsar políticas públicas para lograr realizar lo que tratados y leyes nacionales y estatales nos ordenan como sociedad. Para hacer esto posible se requiere una nueva institucionalidad, que comienza con la instalación del Sistema Estatal de Protección Integral.”

El gobierno del estado tiene una enorme deuda pendiente con la garantía efectiva de los derechos de NNA de Veracruz, como lo muestra el Comunicado 1 de la REDIV. El diagnóstico presenta enormes desigualdades, destacando indicadores en que la entidad ocupa los últimos lugares del país. También incorpora aspectos que atraviesan la problemática más amplia de toda la sociedad y que afectan de manera particular a NNA, que no siempre se destacan con relación a la efectividad de los derechos.

Uno es la corrupción. Por ejemplo, en el Derecho a la supervivencia, se apunta que el informe de la ASF de la cuenta pública 2013 muestra que en la media en que no se realizó una gestión financiera eficiente y transparente de los recursos y no se cumplió con los objetivos y metas de los fondos federalizados, se  impactó negativamente en la salud de NNA.

Otro es la falta de políticas intersectoriales. En el Derecho al Desarrollo se anota, siguiendo el Informe 2014 del INEE, que para enfrentar las desigualdades educativas urgen políticas intersectoriales capaces de atender al menos aquellas consecuencias de la pobreza —el hambre, el trabajo infantil, la lejanía, la inseguridad— que afectan de manera directa la escolaridad de la población.

Un tercero es la impunidad. En el Derecho a la Protección se destaca que el caso de Daphne, presuntamente violada por los Porkys de Costa de Oro en 2015, en Boca del Río, “es sólo un botón de muestra entre muchísimos otros ocultos por el miedo y la inseguridad. Este nuevo crimen nos muestra los estragos de una cultura marcadamente machista, tolerante a la violencia y la impunidad y, sobre todo, de un Estado que no ha sido capaz de garantizar seguridad y justicia para todos los NNA. En medio de una situación tan grave la Procuraduría de Protección de NNA del Estado tendría que ser más activa.”.

La REDIV concluye que “Corrupción, falta de políticas adecuadas y de coordinación interinstitucional e impunidad están en el centro de la violación de derechos de NNA.” Asimismo, concluye que “el problema de la garantía efectiva de los derechos de NNA no es responsabilidad sólo del DIF, sino de todas las instituciones que integrarían el Sistema Estatal y de los Sistemas Municipales de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.”

Es en este marco que el Comunicado 1 propone a los candidatos incorporar a sus agendas de campaña los siguientes doce puntos:

  1. Aplicar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado De Veracruz de Ignacio de la Llave (LDNNAV) y garantizar la efectividad de todos los derechos contenidos en la Convención de los Derechos del Niño (CDN) a través del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de NNA, colocando en el centro su desarrollo en los municipios y asumiendo que la responsabilidad de su funcionamiento es del gobernador o gobernadora constitucional del Estado de Veracruz.
  2. Asegurar que la construcción del Sistema de Protección Integral, tanto a nivel estatal como municipal, signifique una institucionalidad claramente diferente a la de asistencia social que recae en los Sistemas estatal y municipales DIF.
  3. Garantizar que en el Sistema Estatal y los Sistemas Municipales participe la sociedad civil, así como niñas y niños.
  4. Establecer un Sistema Estatal fuerte, con una secretaría ejecutiva con capacidad de convocatoria y de realizar la coordinación interinstitucional que se requiere, con peso político y el presupuesto necesario para ejercer las atribuciones que le confiere la ley.
  5. Establecer una Procuraduría Estatal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes capaz de representarlos, protegerlos y defenderlos en los municipios donde viven, cualitativamente diferente a la desaparecida Procuraduría de la Defensa del Menor, Familia y el Indígena.
  6. Realizar un Programa Estatal acorde con la realidad de todos los NNA de Veracruz, con propuestas de política para el Sistema Nacional. En particular, una política integral de combate a la pobreza de NNA, y de inclusión de niños y niñas indígenas y con discapacidad, que asuma la coordinación interinstitucional desde el Sistema Estatal y los Sistemas Municipales, para garantizar educación, salud y protección integral contra la violencia y la explotación sexual y laboral.
  7. Impulsar Programas Municipales con propuestas de política, porque estas es la forma legal que tienen las demarcaciones para influir en el Programa Estatal y, por tanto, en las políticas estatales y federales, para garantizar efectividad.
  8. Establecer un sistema de información que sirva para la planeación, el monitoreo y la rendición de cuentas. Este sistema debe dar cuenta de cuántos y cuáles de esos derechos son efectivamente respetados, protegidos y satisfechos por las instituciones.
  9. Realizar la armonización legislativa de todas las leyes estatales con la
  10. Solicitar la asistencia técnica de UNICEF para la realización del diagnóstico de la situación de los derechos de NNA del estado y, en general, para asegurar un óptimo proceso de implementación de la LDNNAV.
  11. Garantizar la protección de defensores de derechos de NNA.
  12. Proponer al Congreso local un presupuesto 2017 adecuado, con base en un diagnóstico preciso y prioridades claramente definidas por grupos de edad, condición étnica, residencia rural-urbana, y regiones, así como propuestas de modificación de las políticas federales y estatales.

La propuesta de la REDIV a los candidatos y la candidata a la gubernatura de Veracruz es oportuna porque el Sistema Estatal y los Sistemas Municipales de Protección Integral son la base para la garantía, protección y la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Sin ellos los derechos no se hacen efectivos en la práctica y permanecen como irrealizables y, por tanto, las leyes que reconocen estos derechos devienen en leyes de papel. Sin embargo, pese a su importancia, hasta el 2 de mayo llevamos 123 días sin que el Sistema  Estatal de Protección se instale como ordena la LDNNAV.

El reto es que el Estado cumpla con la ley y asuma al Sistema Estatal como instrumento para transformar las instituciones relacionadas con NNA, aprovechando el viaje para transformarse a sí mismo, eliminando corrupción, políticas inadecuadas e impunidad. A las organizaciones de la sociedad civil les toca dar el debate, aportando elementos de diagnóstico y buenas prácticas, y participar activamente en la construcción del Sistema Estatal y los Sistemas Municipales de Protección. La forma de salir del hoyo es cumpliendo con la ley y dándole efectividad a los derechos.

Deja un comentario