El debate

El Debate

  • EL DESARROLLO SOSTENIBLE COMIENZA POR LA EDUCACIÓN (0)

    Cómo puede contribuir la educación a los objetivos propuestos para después de 2015 [pdf-embedder url="http://odisea.org.mx/odisea_global/wp-content/uploads/2017/07/ED-Obj-des-sostenible-y-educación.pdf" title="ED Obj des sostenible y educación"]&h…

  • Alianza Global para poner fin a la Violencia contra la Niñez. Hoja de Ruta (0)

    [pdf-embedder url="http://odisea.org.mx/odisea_global/wp-content/uploads/2017/07/ED-Hoja-de-Ruta-Julio-2016.pdf" title="ED Hoja de Ruta Julio 2016"]…

  • Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México, 2014 (0)

    La pobreza es más que la escasez o la insuficiencia de ingresos que afecta a los individuos, a los hogares o a las comunidades enteras. Esto es particularmente relevante cuando se aborda la pobreza en la infancia, ya que ésta tiene características qu…

  • La violencia contra los niños y la nueva Alianza Global para acabar con ella: una plataforma de acción eficaz (0)

    Muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible van encaminados a poner fin a la violencia contra los niños pequeños.   [pdf-embedder url="http://odisea.org.mx/odisea_global/wp-content/uploads/2017/07/ED-Espacio-para-la-Infancia-2016_low-…

  • 25 al 25 (0)

    Objetivos Nacionales de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes   [pdf-embedder url="http://odisea.org.mx/odisea_global/wp-content/uploads/2017/07/ED-25al25.pdf" title="ED 25al25"]…

  • EL LARGO CAMINO A NOCHIXTLÁN (0)

    Luis Alberto Barquera* Con la entrada del gobierno de Enrique Peña Nieto llegó una reforma educativa que pretendía responder a una amplia demanda de la sociedad. El INEE se constituyó en un organismo público autónomo y quedó encargado de evaluar la …

  • MEMORIAS DE UNA NIÑA TRABAJADORA: “ME HUBIERA GUSTADO APRENDER MÁS” (0)

    Luis Alberto Barquera Para Xóchitl Meseguer, por nuestra búsqueda Con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil rescato una entrevista que me dio mi querida Paz Lemus, en octubre de 2013, en Zacatecas, Zac., y que yo convertí en un relato e…

  • REBELDÍA DE LAS VÍCTIMAS Y HOMICIDIOS EN VERACRUZ (0)

    Luis Alberto Barquera Para Ester con solidaridad y cariño, por estos seis años Hace unas semanas leí “México 2010. Diario de una madre mutilada” (2011), de Ester Hernández Palacios. Desde entonces quiero escribir esta nota, pero no me han dejado la…

  • BASTA DE TELÉFONO OCUPADO PARA NIÑAS Y NIÑOS INDÍGENAS (0)

    Luis Alberto Barquera   Bonito el artículo de Juan Villoro del 6 de mayo, en Reforma, en el que cuenta la historia de Rosalba Tepole Quiahua, “una niña que soñaba con elocuencia en náhuatl y en español”, nacida en Zongolica,  Veracruz. La a…

  • GARANTIZAR EFECTIVIDAD DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN VERACRUZ (0)

    Luis Alberto Barquera Con cariño para las organizaciones de la REDIV ¿Qué podemos hacer por un Veracruz tan lastimado por las violaciones de derechos humanos, en particular de niñas, niños y adolescentes? En mi opinión luchar porque el Estado funci…

  • CORRUPCIÓN Y RECORTE EN EDUCACIÓN (0)

    Luis Alberto Barquera Para mi querido amigo Jorge Álvarez, con mi apoyo El reciente Informe de la Cuenta Pública 2014, de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), confirma que es difícil creer en la buena marcha de la reforma educativa sin que…

  • AURELIO NUÑO: ¿CÓMO GENERAR EQUIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO? (0)

    Luis Alberto Barquera Nuestro reto como sociedad es estrechar la brecha entre el México legal y el México real, entre lo que se dice y lo que se hace. Desde donde estoy veo dos pistas. Una es seguir insistiendo en construir un sistema educativo más …

  • 2016: EL MAPA Y EL TERRITORIO (0)

    Luis Alberto Barquera   Primero te ignoran. Luego se ríen de ti. Después te atacan. Entonces ganas Mahatma Gandhi ¿Cuál es mi balance del 2015? De claroscuros. Por un lado, finalmente se instaló el pasado 2 de diciembre de 2015 el Sistema Naci…

  • SRIO. AURELIO NUÑO: EN EL PRESUPUESTO EDUCATIVO TAMBIÉN IMPORTA LA EQUIDAD (0)

    Luis Alberto Barquera Importa el tamaño, pero también la equidad. Dice Aurelio Nuño, titular de la SEP, que esta secretaría “tiene el presupuesto más grande del país” (Reforma, 4 noviembre, 2015), pero no reconoce que es muy inequitativo. Sobre todo…

  • ENTRE ESCILA Y CARIBDIS: INEQUIDAD EDUCATIVA Y COMPRA DE GOBERNADORES (0)

    Luis Alberto Barquera De veras que al secretario Aurelio Nuño el tema de la equidad no parece importarle mucho. Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, el pasado miércoles 21 de octubre, no lo vi poniendo el tema como prioridad en su adm…

  • URGE ENFOCARSE EN EL MENSAJE (0)

    Luis Alberto Barquera Después de leer la declaración de Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, con motivo de su visita a México, el 7 de octubre de 2015, no puedo dejar de pensar que México ratificó la Convenció…

  • DIRECTRICES DEL INEE: NI DOCENTES UNIVERSITARIOS NI AUTORIDADES IDÓNEAS (0)

    Luis Alberto Barquera Para Shantal, con admiración y cariño “Considero desde hace muchos años que las escuelas normales son irreformables y he criticado la perniciosa endogamia del gremio magisterial. Intentar desmantelar el “normalismo” es para m…

  • AURELIO NUÑO: COMPROMÉTASE Y ACATE LAS DIRECTRICES DEL INEE (0)

    Luis Alberto Barquera Se me ha preguntado en estos días que le diría, si pudiera, a Aurelio Nuño, nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Pienso que le diría dos cosas. La primera es que cierre su oficina y se vaya a visitar una …

  • ¿QUÉ HIZO EL ESTADO POR LOS ADOLESCENTES ASESINADOS EN CALERA, ZACATECAS? (0)

    Luis Alberto Barquera ¿Qué sabemos realmente de los cuatro adolescentes de Calera, Zacatecas, que desaparecieron un 7 de julio y posteriormente aparecieron ejecutados, presuntamente por elementos del 97 batallón de infantería adscrito a la base mili…

  • DE HIROSHIMA A LA NARVARTE: ¿CÓMO OLVIDAR? (0)

    Luis Alberto Barquera “Y entonces salimos a contemplar de nuevo las estrellas” El Infierno, Dante   Siempre que se cumple un aniversario más de la tragedia de Hiroshima y Nagazaki, recuerdo a Kenzaburó Oé, en Cuadernos de Hiroshima (1965), cuando…

 

Si quieres consultar los debates publicados antes del 2014 visita la página de Odisea:

http://www.odisea.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=674&Itemid=205

Deja un comentario