Destaca Veracruz en niños con situación vulnerable y sin servicios básicos, señalan

foto_212732_1

Según datos de la Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Veracruz es la segunda entidad con el mayor número de niños en el país en situación vulnerable y sin servicios básicos.
La representante de la Redim, Xóchitl Meseguer Lemus, explicó que en la entidad radican el mayor número de infantes que viven en casas con pisos de tierra y sin acceso a servicios básicos.
También destacó que Veracruz ocupa los primeros lugares de mortalidad materna, con lo que es poco probable que se alcance el objetivo del milenio, de reducir en 50 por ciento la mortalidad materna.
En el marco de la firma de convenio de adhesión del gobierno estatal a la Iniciativa 10 por la Infancia, se destacaron las acciones que realizan las autoridades en Veracruz, pero se pidió mayor coordinación y desagregar las cifras para saber dónde están los niños indígenas y discapacitados y qué acciones se deben emprender para apoyarlos y mejorar sus condiciones de vida.
Explicó que la coalición agrupa a más de 70 organizaciones en 15 entidades que buscan promover los derechos de la infancia.jorna
Al dar algunas estadísticas explicó que al ser Veracruz la segunda entidad con el mayor número de niños (2.5 millones) de ahí el tamaño del reto y desafío que implica el tratar de cumplir integralmente las garantías individuales de los menores.
“Con las dificultades que eso implica, porque también es un estado en donde muchos niños y niñas viven en localidades rurales y saben de lo complicado que es ejercer sus propios derechos”, abundó.
Resaltó que el tener un gran porcentaje de población indígena es importante por la interculturalidad, pero representa un gran reto para las autoridades para garantizar su atención y el ejercicio de todos sus derechos.
Destacó que ella contaba con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pero previo al evento se reunió con las autoridades del estado, quienes destacaron acciones en beneficio de los menores y los grandes avances que se han dado en Veracruz. Adelantó que si las medidas son positivas, será en la próxima estadística del Inegi –en 2015– cuando se logre reflejar menores indicadores de marginación y pobreza.
“Porque Veracruz, en 2010, era el estado donde más niños y niñas habitaban en viviendas sin agua, sin luz, sin drenaje o con piso de tierra. Ya nos platicaron del esfuerzo que se ha dado sobre todo en los municipios en mayor pobreza, esperemos que el esfuerzo tenga impacto”.
Otro dato importante de conocer es el número de mujeres que todavía mueren por causas que tiene que ver con el tener hijos, “no vamos a alcanzar la meta que teníamos de mortalidad materna”.
Recordó que en Veracruz existe el programa de Madrina Obstétrica, que busca acompañar a las mujeres en proceso de gestación, garantizar su atención oportuna y que el parto se desarrolle en las mejores condiciones para la madre y el hijo.
Por lo anterior, también se dijo optimista de que en breve se van a tener mejores resultados para reducir los riesgos de muerte al momento del parto.
En ese sentido, enlistó una serie de acciones de parte del gobierno para que la Iniciativa 10 por la Infancia dé mejores resultados, y por ello pidió tener sistemas de información adecuados.
“Y que se conozca dónde viven esos niños que no tienen servicios básicos, cuántos están en la ciudad y qué número está en la zona rural, y cuántos son indígenas, eso nos permitiría tener mejores acciones, lo mismo aplica a las muertes maternas, son o no mujeres indígenas, en qué tipo de municipios”.
Sugirió una mayor coordinación interinstitucional, pues resulta fácil decir que la hay y que hay acuerdos, pero en los reportes se ponen datos aislados de cada dependencia, y eso, señaló, no es articulación y los problemas de los niños no son aislados.
“Un niño que no va a la escuela es porque vive pobreza, probablemente no hay agua en su casa, sufre de alguna discapacidad y entonces quién lo va atender, el maestro, el doctor, el DIF (Desarrollo Integral de la Familia), se requiere una integralidad en atención más allá en las suma de acciones desagregadas”.
Pidió que el convenio que se firmó este lunes sea una ruta de guía para el estado y sepan qué hay que hacer y qué le corresponde a cada uno, pues eso puede asegurar o favorecer que el desafío de la garantía de los derechos de la infancia se dé de forma apropiada.
Por su parte, Isabel Crowley, representante de la Unicef, comentó que en México viven 40 millones de menores de 18 años, que representan 25 por ciento de la población, y en el caso de Veracruz, los niños y niñas representan 34 por ciento.
“Unicef y su consejo consultivo proponemos 10 puntos claves; Veracruz es el estado número 12, partimos de la base que la atención e inversión en la infancia y la adolescencia es crucial para la cohesión social, el desarrollo y la competitividad. A veces no se ve que invertir en la infancia tiene resultados, pero si no lo hacemos no vamos a tener el México que queremos”, dijo.

Deja un comentario