1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Hoy es: Viernes 21 de Julio de 2017
Español (MX)
FacebookTwitter

Notas de prensa

Reprueba Durango en derechos infantiles

2013-12-11
El siglo de Torreón
Redacción

Durango está entre los 10 últimos lugares del país en protección a los derechos a la infancia, al haberse evaluado 15 aspectos en los que se englobó la supervivencia, protección, desarrollo y participación de niñas, niños y adolescentes en un estudio denominado "Semáforo Municipal" de la Asociación Civil Odisea.

Al respecto, Durango fue evaluado con "semáforo rojo" en 15 apartados, con "semáforo amarillo" en 11 y sólo tuvo un rubro con "semáforo verde".

Así lo informó la presidenta de la Fundación Semilla, Janeth Payán, quien en el marco del Día de los Derechos Humanos, lamentó que todavía quedan muchos pendientes en este tema.

Asimismo, refirió que el balance de la situación de los niños, niñas y adolescentes que se puede hacer de este 2013, es triste ya que los informes más recientes dejan en evidencia que se vive una situación marcada por una alta proporción de niños en pobreza, sin acceso al conocimiento y con crecientes tasas de homicidios de adolescentes, sobre todo de mujeres.

Adicionalmente comentó que el presupuesto para la atención de los menores va a la baja y se carece de un Sistema Integral de Garantía de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Esta asociación, junto a otras dedicadas a la defensa de los derechos de las mujeres, la protección animal y el Comité de Derechos Humanos de la Facultad de Medicina se manifestaron en la plaza IV Centenario.

Trabajo de obra infantil

En la actividad forestal no existe mano de obra infantil y los padres de familia que llevan a sus hijos al trabajo sólo lo hacen en temporada vacacional y es para formación de los hijos, reconoce Raúl Barraza Armstrong, dirigente de los silvicultores, quien puntualizó que se puede ver este fenómeno en la zona indígena.

Precisó que por regla, para lograr la certificación del bosque existe una cláusula en donde se prohíbe el trabajo a menores de edad, razón por la cual no existe mano de obra infantil.

Donde sí se permite el trabajo infantil y de mujeres es en la zona indígena de Mezquital, pero porque se trata de un programa para conservación de suelos a través del Programa de Empleo Temporal (PET).

También se suele dar empleo para niños o menores y mujeres en los programas de reforestación que se realizan cada año.

Enlace: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/942045.reprueba-durango-en-derechos-infantiles.html

Dramática situación de infantes en Zacatecas: Xóchitl Meseguer

*Aumenta el número de niños y adolescentes muertos por homicidio
*Alto consumo de alcohol; 55 mil trabajan y casi 87 mil sin escuela
*Muchas formas de violencia tienen raíz en la familia
2013-12-1
Express Zacatecas
Ángel Amador Sánchez

Las autoridades de Zacatecas tienen cuentas pendientes que resolver con sus niños, niñas y adolescentes, afirma Xóchitl Meseguer, quien cuestiona la falta de políticas públicas integrales que combatan con efectividad la dramática situación que vive este sector desde hace varios años, agudizada en los últimos tiempos por el incremento de la inseguridad y los hechos violentos que azotan en la entidad.

Entrevistada en el programa Los periodistas (Radio Zacatecas 97.9 FM), la directora de la asociación civil Odisea (Organización para el Desarrollo Social y la Educación para Todos), dedicada a investigar la problemática de infantes y adolescentes en el estado, ofrece un panorama sombrío, por decir lo menos, basada en datos oficiales y de la agrupación que preside:

Zacatecas es el séptimo estado con mayor percepción de inseguridad; ocupa el tercer lugar nacional donde 77 por ciento de la gente ya no deja que sus hijos salgan a jugar a la calle.

De 2008 a 2012, la tasa de homicidios de hombres adolescentes creció en la entidad 1.6 veces, pero aumentó 9 veces en mujeres.

El estado, hace cinco años, registraba una tasa de .3 por ciento en homicidios de mujeres menores de 18 años, mientras hoy es de 3.7 por ciento.

En términos de tasa, señala Meseguer, “Zacatecas ocupa el noveno lugar entre las entidades donde más niños y adolescentes mueren por homicidio. Nos ganan Chihuahua, Guerrero, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Morelos, Sinaloa y Nayarit”.

Asimismo, en el asesinato de niñas, el estado ocupa el quinto lugar nacional. “Para la población que tenemos es un problema muy grave”, dice.

Además, 6 de cada 10 zacatecanos viven en situación de pobreza.

Y para completar el diagnóstico, otros datos desalentadores:

“Es triste, pero Zacatecas tiene primeros lugares en cuestiones que no debería: 55 mil niños trabajadores, así como un alto consumo de alcohol. En bebidas embriagantes somos campeones entre niños y adolescentes”.

Y el puntillazo: 86 mil 958 niños en edad de educación obligatoria, no van a la escuela en la entidad.

En el diagnóstico, Meseguer resume:

1. Hay una falta de perspectivas, en especial en las comunidades marginadas; es necesaria una respuesta institucional de a de veras.
2. Existe un número creciente de niños, adolescentes y jóvenes involucrados en actividades delictivas.
3. Urgen políticas públicas integrales que vayan más allá de las medidas punitivas.

PANORAMA DESALENTADOR

Meseguer, cuya asociación Odisea trabaja en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), recuerda que la Consulta Infantil que realizó el Instituto Federal Electoral (IFE) en 2012, arrojó que en Zacatecas, una de cada 10 niñas de 6 a 9 años de edad, dijo que sufría maltrato por sus maestros.

Otro dato: 6 por ciento de las niñas de 10 a 12 años que se consultaron, aseguraron que han sufrido algún tipo de abuso sexual en la escuela.

El ambiente escolar también es hostil y el bullying no es un asunto de “niños malos contra niños malos”, expresa la entrevistada, al criticar la falta de seguimiento de las autoridades hacia estos datos que derivan en casos concretos que tendrían que atenderse.

Más adelante, admite que los asuntos relacionados con la violencia hacia las mujeres son descorazonadores, y aunque reconoce que la Secretaría de la Mujer es un logro, lamenta que carezca de los recursos políticos suficientes para llevar a cabo sus programas y que no tenga influencia en las demás secretarías, es decir, que no sólo sirva para otorgar créditos.

La Secretaría de la Mujer, agrega, “debe ser un órgano normativo que plantee y vigile que el resto de las dependencias, efectivamente, tengan un enfoque equitativo hacia las mujeres; no se trata de abrir una ventanilla más que diga: esta es el área de equidad de género en las secretarías, sino que en los programas se vea la perspectiva de lo que las mujeres requieren”.

Y da un ejemplo, relacionado con el cierre de escuelas en las zonas rurales de la entidad: ¿cuál es el impacto que tiene para las niñas, en particular? Responde que el traslado a las comunidades más grandes para que continúen sus estudios, cierra la oportunidad de que asistan a las aulas.

La Secretaría de Educación debería tener claras las consecuencias de cerrar los planteles, que afectan en mayor medida a las niñas, pues un papá es más fácil que permita que un hijo recorra varios kilómetros para llegar al plantel, que a una de sus hijas, por los riesgos de violencia e inseguridad.

Por qué no hay apoyo de transportes u otras facilidades para que las niñas no trunquen sus estudios, mediante sistemas semiescolarizados, por ejemplo, cuestiona la directora de Odisea y enseguida reafirma que las políticas públicas deben adecuarse a lo que la población requiere y no esperar a que los niños y niñas se adapten a lo que los burócratas están o no dispuestos a otorgar.

PERCEPCIÓN Y LAGUNAS JURÍDICAS

Basados en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública, hecha por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2012, las autoridades dicen que los delitos han disminuido, sin embargo, la percepción tiene ciertas inercias y la gente sigue preocupada por la situación de inseguridad, dice Xóchitl Meseguer.

Refiere que hace unos días salieron las encuestas del Inegi sobre homicidios y, en efecto, el año pasado hubo un quiebre hacia la baja en el número de asesinatos en el país con 22 mil muertos, en tanto en 2011 –un año terrible- la cifra alcanzó los 25 mil.

No obstante, puntualiza, si bien han disminuido las defunciones totales, las muertes entre adolescentes siguen creciendo en México, y las de mujeres en particular.

Las cifras del Inegi coinciden con la percepción, ya que en los últimos años se ha incrementado la muerte de jovencitas, muchos de los casos vinculados al crimen organizado, añade.

“Esta es la parte más dramática y extrema de la violencia, pero esta no se construye de la nada. La familia es la raíz de muchas formas de violencia”, resume.

Por otra parte, manifiesta que en Zacatecas están vigentes “algunas tarugadas” como los delitos de honor, referidos a emociones violentas que pueden dar paso a la reducción de penas. Por ejemplo, un varón puede alegar que golpeó a su mujer “cegado” por cuestiones de honor.

O el robo de muchacha puede pasarse por alto si el raptor dice al juez que se casará; “entonces, no hay delito que perseguir, ya cumplió”, ironiza.

Apunta que 2 mil 600 niñas zacatecanas se embarazaron el año pasado y pregunta si alguna autoridad investigó cómo estaba la cosa, ¿si hubo abusos o violencia? No se investiga en qué circunstancias se embarazaron, no hay seguimiento institucional.

Informa que en la entidad más de 7 mil 300 menores de edad ya viven en pareja o lo han hecho, conforme a cifras oficiales.

Por si fuera poco, completa, en comunidades aisladas, con escasa presencia institucional, aún hay casos de incesto.

SIN APLICACIÓN, LEY DE PROTECCIÓN A INFANTES

Xóchitl Meseguer afirma que la violencia hacia los niños y niñas se vive desde la familia y llega hasta los casos en que está involucrado el crimen organizado, pero la respuesta institucional también tiene aquí una deuda pendiente con la sociedad.

Así como los crímenes mayores, violentos, crecen por la impunidad, también hay crímenes que destruyen vidas, “chiquitos, que no salen en las noticias de ocho columnas”, pero que pulverizan existencias de niñas y adolescentes en localidades, dramas que han crecido y cultivado al amparo de la impunidad.

En este mar de cifras y problemas dramáticos, trágicos, un punto bueno:

La titular de Odisea reconoce que en cuanto a la protección de niños, niñas y adolescentes, Zacatecas tiene una de ley de vanguardia, de las mejores a escala nacional.

Sin embargo, el regreso a la realidad es contundente: dicha normatividad no es efectiva, no se aplica.

Meseguer puntualiza que desde 2007 está pendiente la integración del Consejo Estatal para que esa ley de protección a infantes se lleve a la práctica. Ya pasaron 6 años y nada…

“Necesitamos que se haga realidad ese consejo, que su conformación no vaya a convertirse en un acto en el que los funcionarios se hagan tarugos, se saquen la foto, se den la mano. Se necesitan instrumentos prácticos, operativos, que el Código Penal de Zacatecas quite esas tonterías de los delitos de honor, que haya una edad mínima para contraer matrimonio”, reclama.

También se requieren dinero, políticas públicas efectivas, consejos que sí funcionen y una sociedad más participativa.

Exige que haya un programa de inclusión educativa para los más de 80 mil niños sin escuela.

“La vida de un niño debe transcurrir en la escuela, no en algún trabajo, ni rascándose la panza o estar en alguna pandilla, sino debe estar en la escuela”.

Se necesitan recursos económicos, no es suficiente tener buen corazón ni ideas geniales, enfatiza la entrevistada.

Sin embargo, la realidad es nuevamente adversa: el presupuesto destinado a la protección de niños y niñas se recortó 27 por ciento para el ejercicio federal 2014.

En 2012 a cada estado le tocaban 1.2 millones de pesos para proteger a niños trabajadores, a los explotados sexualmente, a los violentados; entonces a los 58 municipios zacatecanos les tocarían 50 mil pesos a cada uno, en promedio.

Y este año va a ser menos que eso…

Al gobierno del estado le toca reaccionar y responder, concluye Xóchitl Meseguer.

Enlace: www.expresszacatecas.com/sociedad/sociedad/13680-dramatica-situacion-de-infantes-en-zacatecas-xochitl-meseguer

Trabaja uno de cada seis adolescentes zacatecanos

2013-11-19
Diario Imagen de Zacatecas
Redacción

En Zacatecas, uno de cada seis niños de 12 a 17 años trabaja, lo que convierte al estado en la octava entidad federativa con un mayor índice de población infantil económicamente activa, únicamente por detrás de Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Chiapas, Colima y Guerrero.

Además, tres de cada 10 niños con alguna discapacidad y con edades comprendidas entre 3 y 17 años no asisten a la escuela, de acuerdo con el Semáforo Municipal de los Derechos de la Infancia, un compendio de indicadores elaborado por la asociación civil Odisea y avalado por la Unicef.

Miguel Auza, Villa de Cos y Trinidad García de la Cadena son los tres municipios donde más se vulnera el derecho a la protección en Zacatecas; es decir, donde menos seguro es el bienestar inmediato y futuro de los infantes, para lo cual se consideran los anteriores indicadores.

Que cerca del 15% de jóvenes de 12 a 17 años trabaje es un síntoma de por qué Zacatecas es uno de los estados en los que los niños abandonan más rápido las escuelas.

Según el semáforo de Odisea, ocho de cada 100 niños de 12 a 14 años no está escolarizado, mientras cuatro de cada 10 menores de 15 a 17 años de edad no acuden a la escuela, lo que coloca al estado en un lugar 29 a nivel nacional, únicamente por encima de Michoacán, Guanajuato y Chiapas.

Sin embargo, Zacatecas ocupa el lugar número 11 de toda la República en lo que respecta a niños de 6 a 11 años en proceso de ser escolarizados; también está entre los 10 estados con menores índices de analfabetismo en niños.

Por municipios, Miguel Auza, Pánuco, Trancoso y Calera son las demarcaciones en las que más se tambalea el derecho a la educación.

Oídos sordos

Este miércoles se cumple el 24 aniversario de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptara la Convención sobre los Derechos del Niño y los 54 años de que se aprobara la Declaración de los Derechos del Niño, motivo por el que cada 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño.

Sudán del Sur, Somalia y Estados Unidos son los tres únicos países que no han ratificado dicha convención, la cual se enfoca a proteger derechos de la infancia como la educación, la igualdad, la salud o la libertad, entre otros.

Puede consultar el texto completo de dicho tratado internacional en la siguiente liga: http://www2.ohchr.org/spanish/law/crc.htm

Enlace: http://www.imagenzac.com.mx/nota/trabaja-uno-de-cada-seis-adolescentes-z-22-30-02-oz

Puebla, último en atención a salud

** De acuerdo al Semáforo municipal de los derechos de la infancia hay una deficiente atención de niños y adolescentes

2013-06-26
El Popular, diario imparcial de Puebla
Carlos Rocha

Puebla ocupa el último lugar a nivel nacional en garantía del derecho a la salud de niñas y adolescentes, según el Semáforo municipal de los derechos de la infancia, elaborado por la Organización para el Desarrollo Social y la Educación para Todos, Odisea AC.

El derecho a la salud debe de ser la segunda prioridad del estado de Puebla, después de la educación según con la organización cuya intención es aportar recomendaciones para mejorar las condiciones en las que viven y la educación que reciben niños, jóvenes y adultos en situación de pobreza.

De acuerdo al estudio, los niños y niñas deben contar con su acta de nacimiento antes de cumplir un año de vida para acceder a un número importante de derechos.

Puebla tiene el lugar 24 entre las entidades del país y marca luz “roja”, de acuerdo con el “Semáforo municipal de los derechos de la infancia”. Los municipios del estado con menores porcentajes de registro tardío de nacimientos son: San Francisco Atzala (1), Juan Galindo (2) y Santa Catarina Tlaltempan (3), que marcan luz “verde”. En los que el porcentaje de registro de registro tardío de nacimientos es mayor tenemos a Zihuateutla (217), Chichiquila (216) y Oriental (215).

Por otro lado, de acuerdo con el “semáforo”, Puebla ocupa la posición 32 en la garantía del Derecho a la Salud, en conjunto, se puede decir que los municipios de Santa Catarina Tlaltempan (1), Chila de la Sal (2) y Axutla (3) son las demarcaciones en las que mejor se garantiza este derecho. En los últimos lugares se encuentran Tepemaxalco (217), San Juan Atzompa (216) y San Miguel Ixitlán (215).

Finalmente, el “Semáforo municipal de los derechos de la infancia” indica que en el Derecho a la Vivienda y sus Servicios el estado de Puebla califica en el lugar 26 a nivel nacional.

En la ponderación agregada de este subgrupo destacan los municipios de San Miguel Xoxtla (1), Rafael Lara Grajales (2) y Puebla (3) como las demarcaciones con mejores condiciones en el hábitat de los niños. Las peores condiciones relativas se encuentran en Zoquitlán (217), San Sebastián Tlacotepec (216) y Tenampulco (215).

Si se considera a nivel agregado los subgrupos de derechos, desde el punto de vista de la brechas entre municipios, el Derecho a la Salud tendría que ser la segunda prioridad, luego del Derecho a la Educación.

Enlace: http://elpopular.mx/local/puebla-ultimo-en-atencion-a-salud/

3g 3g 3g 3g 2g

Share

mapasem

NinosV

sitan

banner infoninez mx

odisea global

suscripción Odisea Global

suscripción Odisea Global

banner 10 x infancia

banner mapa