1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Hoy es: Jueves 22 de Junio de 2017
Español (MX)
FacebookTwitter

Grupos de Derechos

 

Derecho a la supervivencia

NinoSupEl registro de nacimientos es la garantía de que el niño cuente con un nombre y una nacionalidad, y que desde el nacimiento el resto de sus derechos sea ejercido (arts. 7 y 8 de la Convención de los Derechos del Niño,CDN). Además de contar con el acta de nacimiento, es indispensable que estén sanos y que hayan sido protegidos contra todos los riesgos de padecer una muerte temprana (art. 24). Asimismo, la CND señala niños y niñas tienen derecho a la seguridad social, de acuerdo con los recursos de su familia (art. 26) y a que sus hogares cuenten con servicios básicos en la vivienda para garantizarles un ambiente limpio y seguro (art. 24).

 


Derecho al desarrollo

NinosDesEl derecho a la educación es un derecho clave (key right), porque se su disfrute depende que la persona ejerza de manera plena sus derechos civiles, políticos, sociales y culturales. En la Convención de los Derechos del Niño (CDN) se establece que el Estado debe garantizar que el derecho a la educación se pueda ejercer progresivamente y en condiciones de igualdad (art. 28), buscando desarrollar al máximo la personalidad, talentos y habilidades de cada niño (art. 29). También en la CDN señala que todo niño tiene todos los derechos, independientemente de su posición económica, raza o sexo (art. 2), así como un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social. Los gobiernos deben ayudar a las familias a lograr efectividad en este derecho (art. 27).

 

Derecho a la protección

NinosProtDe acuerdo con la Convención de los Derechos del Niño (CDN) los estados tienen la responsabilidad de asegurar al niño la protección y el cuidado para su bienestar (art. 3) y de tomar todas las medidas a su alcance para hacer que los derechos del niño sean respetados, protegidos y cumplidos (art. 4), en particular contra toda forma de violencia, como el abuso físico y mental, descuido o trato negligente malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual (art. 19). El estado debe proteger a los niños contra la explotación económica y del trabajo que sea peligroso o pueda perjudicar su salud o su educación (art. 32). Asimismo la CND señalar que los niños con algún tipo de discapacidad tienen derecho a cuidados y asistencia especiales, en particular el acceso a la educación (art. 23).

 


Derecho a la participación

NinoAccLa Convención de los Derecho del Niño establece que los estados deben garantizar al niño condiciones para formarse un juicio propio y expresar su opinión sobre los asuntos que le afectan (art. 12),  así como respetar su derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión (art. 14). La CDN reconoce la importante función que desempeñan los medios de comunicación en proveer información y material que tengan por finalidad promover su bienestar social, espiritual y moral y su salud física y mental. En este sentido la CDN también apunta que es obligación de los estados alentar a los medios de comunicación a difundir información y materiales de interés social y cultural, así como protegerlos de información y material perjudicial para su bienestar (art. 17).

banner infoninez mx

odisea global

suscripción Odisea Global

suscripción Odisea Global

banner 10 x infancia

banner mapa