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Sistema nominal de inclusión educativa(SNIE)

 

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La cooperación de UNICEF y ODISEA, A. C. con el gobierno del estado de Zacatecas, a través del Sistema Estatal DIF y la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), ha tenido como eje central la preocupación por desarrollar acciones orientadas a garantizar que todos los niños, niñas y adolescentes disfruten del derecho a la educación.  En este marco, hemos hecho un enorme esfuerzo de investigación que ha servido de base, junto con un continuado de diálogo con las autoridades educativas, para desarrollar el Sistema Nominal de Inclusión Educativa (SNIE).

Objetivos:

El SNIE tiene tres objetivos:

  1. Identificar con nombre y apellido a los niños y niñas que se encuentran fuera de la escuela.
  2. Identificar con nombre y apellido a los niños y niñas con extraedad ligera y grave.
  3. Generar información para promover cursos de política que generen inclusión educativa de todos los niños, niñas y adolescentes.

Cómo funciona:

El SNIE funciona con base en un modelo de realimentación que sirve para determinar un universo “vivo” de niños fuera de la escuela

El insumo principal del SNIE es la matrícula oficial de educación básica, de inicio y fin de ciclo escolar. Con base en este cruce de información se determina el número de niños que no se inscribieron en el inicio del ciclo escolar vigente.

No se incluye a los niños que nunca han pasado por la escuela o lo han hecho fuera de los ciclos escolares 2007-2008, 2008-2009, así como a los jóvenes con educación básica terminada, pero excluidos de la educación media superior.

La operación del SNIE incluye tres grandes pasos o momentos:

snie

a) Inicio del ciclo del sistema. Comenzó operando con la información de niños que no han concluido su educación básica en el inicio del ciclo escolar 2009-2010 y que se identificaron como desertores del sistema de educación escolarizado. Con esta primera carga generamos un total de 50,842 registros, nuestra línea de base.

b) Operación durante el ciclo escolar.- Ofrece la posibilidad de hacer consultas en línea sobre los niños fuera de la escuela de dos tipos: nominal y estadística. 

Nominal: 

  • Por municipio.
  • Por localidad y escuela.
  • Por escuela (Clave de la escuela y/o nombre de la escuela)
  • Por localidad

Estadísticas:

  • Desertores por municipio
  • Desertores por localidad
  • Desertores por municipio y sexo
  • Escuelas expulsoras
  • Niños reportados como inscritos con nivel y grado.
  • Niños oportunidades no inscritos en escuela por municipio y causal
  • Niños identificados a la fecha por municipio y causal.

Para el caso de usuarios con privilegios de administrador, cuenta demás con los módulos de:

  • Impresión de formato “Desertores por localidad”
  • Captura
  • Seguridad (alta, baja, modificación de usuarios)
  • Nueva carga

IMG 0810Por otro lado, el trabajo manual con la matrícula permite generar los siguientes reportes: 

  • Desertores por sexo
  • Extraedad ligera y grave
  • Extraedad ligera y grave por grado y edad

El sistema genera reportes impresos por municipio y localidad, diferenciando si dichos niños son beneficiarios o no del programa Oportunidades. Las consultas tanto nominales como estadísticas se pueden exportar a archivos en Excel (de acuerdo a la asignación de permisos por usuario).

El sistema permite habilitar las pantallas de captura para poder establecer el causal (identificado en campo) por el cual los niños dejaron de asistir a la escuela, o en su defecto, podemos indicar en qué grado están registrados. 

c) Realimentación del ciclo. Para mantener el ciclo con “vida” o en movimiento, requerimos contar con información periódica de la matrícula de los niños en la escuela. Una vez teniendo esta información podemos identificar en nuestra base de datos principal cuáles niños se pueden eliminar de la misma porque ya se inscribieron, y cuáles niños son nuevos “desertores” porque no se encuentran en la nueva matrícula.

Ciclo escolar

Matrícula (Total)

Total NFE

2008-2009

345193

50,842

2009-2010

348140

50,225

2010-2011

352322

52,540

2011-2012

355864

51,978

Información y coordinación interinstitucional

El SNIE sirve para tomar decisiones y desarrollar la coordinación interinstitucional necesaria para impulsar cursos de política dirigidos a prevenir la deserción escolar y la recuperación de niños fuera de la escuela. A continuación presentamos un esquema con la información que proporciona el SNIE a cada institución, junto con los compromisos y criterios de focalización propuestos.

Institución

Información generada y entregada

Compromisos y criterios de focalización

SEC

1. Ex-Alumnos No oportunidades de 10 a 14 años con 4º y 5º terminado

2. Ex-Alumnos No Oportunidades de 10 a 14 años con 6º y 1º de sec. Terminado

3. Ex-Alumnos No Oportunidades de 15-19 con 4º y 5º terminado

4. Ex-Alumnos No Oportunidades de 15-19 con 6º y 1º de sec. Terminado

5. Todos los listados impresos

6. Lista de escuelas expulsoras

1. Buscar a los niños fuera de la escuela con 4º y 5º terminados, intentar reinsertarlos y levantar causal de NA

2. Buscar a los niños fuera de la escuela con 6º de primaria y 1º de secundaria terminados, intentar reinsertarlos y levantar causal de NA

3. Recuperar los domicilios de los niños de 15 a 19 años.

4. Generar un listado de bajas al concluir el ciclo escolar

IZEA

1. Todos los exalumnos (Oportunidades y no Oportunidades) de 15 años y màs

 

2. Todos los exalumnos (Oportunidades y no Oportunidades) de 10 a 14 años.

 

3. Lista de escuelas expulsoras

 

4. Estadísticas por municipio y corte de edad

 

1.  Incorporar a todos los niños 10-14 que no asisten a la escuela, comenzando por los niños Oportunidades

2. Incorporar a todos los niños 15 a 19 que no asisten a la escuela, comenzando por los niños Oportunidades

3. Inicialmente orientar las acciones hacia aquella localidades con mayor número de niños fuera de la escuela y con escuelas de mayor expulsión

4. Capacitación especial para los asesores del programa 10-14

Municipios:

Calera, Fresnillo, Guadalupe, Morelos y Vetagrande

1. Listado de exalumnos que no son de familias Oportunidades (Todos)

2. Listado de exalumnos que no son de familias Oportunidades a los cuales les falta causa de no estudia, edades entre 10 y 14 años

3. Listado de exalumnos que no son de familias Oportunidades a los cuales les falta causa de no estudia, edades entre 15 y 19 años

4. Listado de exalumnos de  familias Oportunidades (Todos)

5. Listado de exalumnos de  familias Oportunidades a los cuales les falta causa de no estudia, edades entre 10 y 14 años

6. Listado de exalumnos de  familias Oportunidades a los cuales les falta causa de no estudia, edades entre 15 y 19 años

1. Incorporar a los niños Oportunidades de 10- 14 años y levantar causal de NA.

2. Incorporar a los niños Oportunidades de 15-19 años y levantar causal de NA de niños Oportunidades

2. Incorporar niños no identificados por el sistema y levantar causal de NA

3. Brindar espacios para la atención de los grupos de 10-14 y 15-19 años 

 

Oportunidades

 

 

1. Listado de exalumnos en familias Oportunidades (Todos)

2. Listado de exalumnos en familias Oportunidades para la generación de avisos de asistencia (Todos)

1. Generar avisos de asistencia para la reinscripción de todos los niños fuera de la escuela.

2. Asignar becas a todos los alumnos reinscritos (aplican restricciones por RO)

3. Levantamiento de causales de no asistencia.

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